El DiccionaRIO

A-F

Aplicación – La aplicación puede definirse como un software (o programa) para dispositivos móviles como smartphones y tabletas.
Backup
– Copia de seguridad
Censura – La censura es la desaprobación y consiguiente supresión de la circulación pública de la información, destinada a proteger los intereses de un Estado, organización o individuo. Consiste en cualquier intento de suprimir la circulación de información, opiniones o expresiones artísticas.
Open Source – El código abierto es un modelo de desarrollo creado en 1998, que promueve el libre licenciamiento para el diseño o esquematización de un producto, y la redistribución universal de los mismos, con la posibilidad de consultar, examinar o modificar libremente el producto, sin necesidad de pagar una licencia comercial, promoviendo un modelo colaborativo de producción intelectual.
Criptografía – Es el proceso que hace que un mensaje sea incomprensible, excepto para una persona que sepa cómo “desencriptarlo” a su forma comprensible.

G-Z

HD (Hard Disk) o Disco Duro – Es la parte del ordenador donde se almacenan los datos
HTTPS – La versión más segura del protocolo para la transferencia de datos entre redes informáticas en Internet
Malware – Malware es la forma abreviada de software malicioso: programas que están diseñados para realizar acciones no deseadas en su dispositivo.
Offline – Sin conexión: no hay acceso a Internet.
Pendrive – Dispositivo de almacenamiento portátil con memoria, accesible a través del puerto USB.
Ransonware – El ransomware es un tipo de malware que restringe el acceso al sistema infectado con una especie de bloqueo y cobra un rescate en criptomonedas para que se pueda restablecer el acceso.
Redes sociales – Las redes sociales son espacios virtuales donde grupos de personas se relacionan entre sí enviando mensajes, compartiendo contenidos, etc.
Virus informático –  Es un tipo de programa o código malicioso creado para alterar el funcionamiento de un ordenador y diseñado para propagarse de un ordenador a otro.
VPN – Red privada virtual, es una red de comunicación privada construida sobre una red de comunicación pública que permite omitir la IP original de quien accede a los contenidos.