PROTEÍNA: navegación segura

¡La “sustancia” de nuestra reeducación digital será la navegación segura! Son muchas las personas que navegan a diario por internet, dedicando mucho o poco tiempo a esta tarea.

Pero esta tarea puede traer brechas de seguridad y dañar nuestra libre y feliz existencia en línea. Sin embargo, con algo de cuidado, atención y la ayuda de algunas extensiones de estos navegadores, pueden hacer que estos cuidados sean mucho más sencillos.

El colectivo Riseupmantiene una página con los primeros pasos para que nuestra navegación sea más segura, guiándote desde la elección del navegador hasta las extensiones recomendadas! ¡Empieza por aquí!

Otra cosa para ser aún más que expertas, cuando completamos información personal o sensible (como una compra con nuestra tarjeta de crédito en línea), es importante tener en cuenta en el navegador, si el lado izquierdo de la dirección de la página tiene un candado cerrado y si la dirección comienza con HTTPS.

¿Por qué el HTTPS es más seguro que HTTP? Porque los servidores de páginas HTTPS al que estás accediendo, pueden ver los datos que tú incluyes mientras navegas por dicha página, (mensajes, búsquedas, números de tarjetas de crédito, identificación de inicio de sesión, entre otros), pero esta información no puede ser leída por intrusos mientras navegamos en la red.

Las páginas que llegan a ti a través de HTTP son vulnerables a espionaje, inyección de contenido, robo de cookies, robo de información de inicio de sesión y contraseñas, censura direccionada y otros problemas, así que no pongas tus datos a disposición de páginas sin HTTPS. Y para ayudarnos en esta tarea, recomendamos instalar la extensión “HTTPS Everywhere”.

Hay preocupación: ¡El hecho de que un servicio use HTTPS no significa que necesariamente proteja la privacidad de los usuarios que acceden a la página! Simplemente significa que su información de navegación viajará codificada (encriptada).

¡Búsquedas en la web! ¿Alguna vez has tenido la sensación de que empiezan a aparecer anuncios en tu navegación después de buscar un producto o servicio? ¡Esos problemas acabarán! Si te preocupa la privacidad de tus datos y la comercialización de tus afectos, te recomendamos utilizar el buscador “duckduckgo“, utilízalo directamente en tu navegador, o instala un plugin en tu Firefox e inmediatamente se ejecutan las búsquedas en la dirección de tu Firefox automáticamente por duckduckgo. La diferencia es que esta herramienta promueve la investigación anónima, bloquea rastreadores y está comprometida con la comunidad, e incluso es un programa de código abierto <3

Además de todos los consejos anteriores, si deseas navegar y buscar en Internet de forma anónima, te recomendamos tails, que es un sistema operativo portátil que te protege de la vigilancia y la censura. Si te interesa aprovechar específicamente este sistema, te recomendamos leer y entender en profundidad su funcionamiento antes de empezar a utilizarlo.